Seleccionar página
¿Qué es la QUINOA? Conoce este grano y aprende como prepararlo

La quinoa se considera un superalimento recientemente recomendado para ser incluido en nuestra alimentación, por tener un alto valor nutricional y un contenido de proteínas y aminoácidos esenciales1. Su sabor es agradable, y se puede consumir tanto en el desayuno como almuerzo o cena. ¿Quieres saber para qué sirve la quinoa y cómo prepararla? Sigue leyendo.

QUINOA: PROPIEDADES y BENEFICIOS

Nativa de Sudamérica, la quinoa fue domesticada por las personas que habitaban los Andes, principalmente en Perú y Bolivia, durante miles de años. Por eso, es común referirse a este cereal como “un grano andino antiguo”, que ha formado parte de la alimentación desde tiempos precolombinos.

Debido a que este alimento de origen vegetal contiene todos los aminoácidos esenciales, aporta fibra, vitaminas y otros nutrimentos importantes3, es considerado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO por sus siglas en inglés, como uno de los alimentos de mayor futuro a nivel mundial4.

En últimos años su consumo se ha popularizado porque, debido a sus nutritivas propiedades, se le pueden asociar varios beneficios para la salud*.

Entonces, ¿cuáles son los beneficios de incluir quinoa en la alimentación?

ALTA en FIBRA

  • Entre los beneficios de la quinoa se encuentra su alto contenido de fibra dietética, que puede brindar beneficios sobre la salud. Uno de ellos es la reducción del riesgo a desarrollar enfermedades crónicas, como la diabetes, y puede ayudar también disminuyendo trastornos gastrointestinales, reduciendo el tiempo de tránsito intestinal, contribuyendo a la pérdida de peso5.

BUENA FUENTE DE FÓSFORO, HIERRO Y ZINC

  • La quinoa es una buena fuente de fósforo, hierro y zinc. El fósforo es un componente importante en la estructura de los huesos y dientes6,7, el hierro en el transporte de oxígeno a todas las células de nuestro cuerpo8; y el zinc es un nutriente fundamental para la función del sistema inmune9.

APORTA VITAMINAS

  • Una de las propiedades de la quinoa más reconocidas es ser una buena fuente de vitaminas del complejo B. Estas vitaminas tienen una participación importante en varias funciones de nuestro cuerpo, algunas de ellas son: juegan un papel fundamental en el metabolismo energético, contribuyendo al crecimiento, desarrollo y función de las células. También son importantes para el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso10.

CONTIENE PROTEÍNAS

  • La proteína se forma a partir de aminoácidos y, si un alimento contiene los nueve aminoácidos esenciales, se le considera un alimento con proteína completa. Este es el caso de la quinoa, que ofrece un equilibrio de aminoácidos esenciales y un contenido notable de proteínas poco común en otros granos y cereales1. Los aminoácidos esenciales no son producidos por nuestro cuerpo y solamente se pueden obtener a través de la alimentación.

LIBRE DE GLUTEN

  • La quinoa desde su origen es un cereal que no contiene gluten, lo que permite que puedan consumirla las personas celíacas o alérgicas a esta proteína1. Es recomendable consultar al profesional de la salud para determinar su consumo en casos específicos.

*Para obtener algún beneficio se recomienda incluir la quinoa dentro de una alimentación correcta y práctica regular de actividad física.

¿CÓMO SE PREPARA LA QUINOA?

  • Una buena forma de obtener los beneficios nutrimentales de la quinoa es introduciéndola en el desayuno con avena. Su preparación es muy fácil y rápida: se puede incorporar agua o leche, e incluso agregar a los licuados o a la fruta, brindándonos energía para comenzar el día.
  • Puedes también agregar la quinoa cocida a guisos, sopas o ensaladas para aumentar los beneficios nutrimentales de tus preparaciones.
  • Hoy en día puedes comprar quinoa en muchos supermercados y en la mayoría de las tiendas naturistas.

Para tenerla lista en tan sólo 15-20 minutos, sigue estos pasos:

  1. Echa dos tazas (240ml) de agua en una olla, sube el fuego hasta que hierva.
  2. Añade a la olla una taza (170 gramos) de quinoa cruda con un toque de sal.
  3. Hierve de 15 a 20 minutos.
  4. ¡Disfruta!

La quinoa es un cereal de grano entero que cuenta con una composición que hace que sea nutritiva, fácil de cocinar y sabrosa. Se utiliza para elaborar una gran cantidad de platillos, ¿qué esperas para incorporarla en tu alimentación?

Facebook Comments
error: Content is protected !!