Comer bien no es sinónimo de no disfrutar lo que comemos, ni tampoco significa que vayamos a pasar la mayor parte de nuestro tiempo libre en la cocina. Actualmente, existen numerosas ideas de comidas nutritivas que son fáciles de preparar y deliciosas. En este articulo te mostraremos cómo comer nutritivo y te ayudaremos a entender cómo tener una buena alimentación a lo largo del día.
¿QUÉ ES COMER BIEN?
Una buena alimentación o alimentación correcta, es aquella que aporta todos los nutrimentos que el cuerpo necesita para funcionar correctamente. Una buena y variada alimentación asegura incorporar todos los nutrimentos que necesitamos para crecer y vivir saludablemente.
¿CUÁLES SON LOS ALIMENTOS NUTRITIVOS QUE DEBEMOS COMER DIARIAMENTE?
Existen tres grandes grupos de alimentos:
- Cereales y tubérculos: Fuente principal de energía que el organismo utiliza para realizar sus actividades diarias y, los cereales al consumirse enteros, son fuente importante de fibra.
- Leguminosas y alimentos de origen animal: Proporcionan, principalmente, proteína necesaria para el crecimiento y desarrollo y para la formación y reparación de tejidos.
- Verduras y frutas: Son fuente de vitaminas, minerales y fibra que pueden ayudar al buen funcionamiento del cuerpo humano, permitiendo un adecuado crecimiento, desarrollo y estado de salud.
La combinación de estos tres grupos de alimentos nutritivos en todas las comidas del día es esencial para cubrir los requerimientos necesarios.
¿CÓMO COMER NUTRITIVO?
Las siguientes recomendaciones pueden ayudarte a tener una buena alimentación:
- Asegúrate de consumir, al menos, tres comidas nutritivas principales: desayuno, comida y cena. Se puede complementar con 1 o 2 refrigerios o colaciones al día.
- Establece un horario regular de comidas, evitando comer fuera de horas y omitir comidas.
- Come tranquilamente. Alimentarse debe ser la principal actividad en tu horario de comidas, así como hacerlo en un ambiente relajado y, si es posible, en compañía.
- Promueve la comida casera. Organizando un menú de comidas ricas y nutritivas semanales puedes crear una rutina en la que preparas tus comidas caseras al comienzo de cada semana, ¡y compartir tus habilidades culinarias con familia y amigos!
- Incluye al menos una opción de cada uno de los grupos de alimentos en cada una de las comidas principales. Tu dieta debe ser abundante en verduras, frutas, suficiente en granos enteros, sin olvidar a las leguminosas, y productos de origen animal.
- No olvides de dedicar el tiempo suficiente a ejercitarte, al menos 30 minutos de actividad física al día.
- Toma agua simple potable en abundancia, siendo lo recomendado alrededor de 2 litros de agua diaria.
- Preferir las preparaciones de alimentos con poca grasa como: asados, horneados, al vapor.
*Para obtener algún beneficio se recomienda incluir estos alimentos dentro de una alimentación correcta y práctica regular de actividad física.