Como mujeres, entender el ciclo menstrual es muy importante, ya que nos ayuda a saber cuáles son los días más fértiles, aprender a identificar síntomas físicos o emocionales, y a conocernos más.
En el caso del entrenamiento, seguro has notado que hay semanas que entrenas más intenso y otras que el peso que normalmente cargas lo sientes el doble, y esto tiene sus razones fisiológicas.
A lo largo del ciclo, podemos hacer énfasis en ciertos factores dependiendo de la fase. Por ejemplo: aprovechar la etapa donde tenemos más fuerza para entrenar pesado y aumentar la sobrecarga progresiva (como semana 1 y 2 donde la testosterona esta alta).
Por otro lado, es importante que en el periodo donde el rendimiento y energía disminuyen (como semana 4 donde hay picos de progesterona), pongamos más atención a la recuperación. Aquí se podría realizar una semana de descarga, donde se reduce la intensidad y volumen de entrenamiento.
¿Podemos entrenar en nuestros días? ¡SI! Esto favorece a disminuir la inflamación y mejora el estado de animo. Claro que si tienes cólicos y te sientes mal, puedes descansar, pero en cuanto te sientas mejor ¡de vuelta a entrenar.
▪️No todos los ciclos menstruales son iguales, ni todas tienen los mismos síntomas en cada fase. Varía dependiendo de la regularidad o irregularidad de la mujer, enfermedades o padecimientos, uso de anticonceptivos, etc. Por esto es importante la autobservación y aprender a escuchar y atender las señales de nuestro cuerpo.