Cambiar un estilo de vida por completo no suele ser tarea sencilla, la dificultad está en qué nada más proponernos mejorar nuestro estilo de vida ya buscamos que todo se haga de manera “perfecta” y es ahí cuando comienza la cuenta atrás para abandonar.
Antes de nada tienes que entender que llevar un estilo de vida saludable y activo no es una maratón que cuando lo consigas se terminó todo, sino que esto se mantiene en el tiempo y disfrutando del progreso y del cambio. Puedes lograrlo si estás dispuesto a dar el primer paso comenzando un estilo de vida fitness.
En este post vamos a ver 5 consejos que me sirvieron y me siguen ayudando para alcanzar mis metas y creo que conociéndolos podrán ayudarte a comenzar a llevar un estilo de vida más saludable que te vendrán de perlas sea cual sea.!
5 TIPS IMPORTANTES PARA EMPEZAR UNA VIDA SALUDABLE
1º Quiérete
Antes de comenzar un estilo de vida fitness, un estilo más saludable, en busca de un objetivo que tiene como uno de sus fines el cambio de tu físico, debes aceptarte tal y como eres en la actualidad. De esta forma es como obtendrás los mejores resultados.
Adoptar un estilo de vida fitness requiere tiempo y en especial constancia y paciencia para adaptarse a esta nueva forma de vivir, por esta razón si te encuentras conforme contigo mismo será más sencillo y disfrutarás del proceso.
En cambio, si estás deseando cambiar porque no te gustes es cuando comienza nuestra desesperación por cambiar llevando a una frustración y un abandono en muy poquito tiempo.
Un gran cambio requiere de tiempo, mucho tiempo, no se consigue en un mes ni en dos, yo no vi resultados hasta pasado un año, pero te encantará. Ten paciencia y no abandones, esa es la clave.
2º Cambia tu lista de la compra
La alimentación es otro de los puntos clave que debes tener en cuenta, la actividad física y la alimentación deben ir acorde, ambas son igual de importantes.
Ten en cuenta que nuestro cuerpo necesita que le suministremos por parte de la dieta numerosas vitaminas, minerales y macronutrientes, para que podamos extraer la energía necesaria para realizar las diferentes actividades de nuestro día a día.
Incluye numerosas verduras y frutas, y prueba diferentes verduras, no te límites a la más típicas, yo probé la azofaifa y… ¡me encantó! Y enserio, no sabía de su existencia, deberíais probarla.
Ve sustituyendo poco a poco los ultraprocesados por comida real y saludable que te proporcione muchísimos beneficios. Lo ideal es preparar un menú semanal que se adapte a tus objetivos y planificar tus comidas de cada semana. Así, además de llevar un control de calorías y comidas, podrás ir avanzando cada semana un poquito más.
Todo esto puedes ir cambiándolo poco a poco, a mí también me costó, no voy a engañarte. Pero no me arrepiento de haberlo intentado, porque ya llevo más de dos años cuidándome muchísimo más y lo noto en mí día a día.
3º Márcate o microbjetivos
Marcar el objetivo final es muy sencillo, es más solemos hacerlos todos al comenzar un estilo de vida fitness, el problema es que cambiar de estilo de vida es un proceso largo y no se ven grandes resultados hasta pasado un tiempo considerable.
Un estilo de vida fitness ten en cuenta que no se adopta de la noche a la mañana, no es una dieta que vaya por períodos.
¿Cómo sé si lo estoy haciendo bien? ¿Tengo que esperar meses para comprobarlo?
Lo primero que pensarás es que estarás comprobando tu peso en la báscula cada día o cada semana, pero siento decirte que esto no es 100% fiable cuando se está perdiendo grasa corporal. La razón es sencilla, si estás perdiendo grasa corporal o aumentando masa muscular a través de ejercicios con pesas, puede que aumentes de músculo que pesa mucho más que la grasa. Por lo que la báscula no te ayudará para nada.
Yo por ejemplo, lo que hice cuando me di cuenta de esto, es anotar todas mis medidas con ayuda de un metro, mi cintura, cadera, brazos, piernas… y mes a mes iba anotando los cambios para comprobar si estaba perdiendo o ganando.
4º Calma tu sed con agua
Un aspecto que no puedes olvidarte es de hidratarte correctamente, ten en cuenta que cuando nos da sed es cuando ya nos estamos comenzamos a deshidratar.
Olvídate de refrescos azucarados, te harán más daño que bien igual ocurre con bebidas alcohólicas, sólo te proporcionarán un montón de azúcares y además te hincharán el abdomen así que elimínalos poco a poco y ¡Calma tu sed con agua!
Yo ya los eliminé por completo y ahora cuando salgo con mis amigos pido una botella de agua y aunque me miren algo extraño a veces, tengo claro mis objetivos, si quieres algo tienes que luchar por ello.
Algo así diciendo que yo ya no bebo de eso ni cuando salgo y que no tengan vergüenza de pedir agua cuando salen con los amigos ¡Ánimo, sé que vosotros también sois capaces de hacerlo!
5º Descansa
Sin duda, el descanso es esencial, es el momento ideal donde el cuerpo se recupera para su puesta a punto en el próximo día.
Las fibras musculares necesitan recuperarse del esfuerzo del día y del entrenamiento, especialmente si estáis siguiendo mis ejercicios del canal de Youtube. Duerme como muy poco 8 horas para que el cuerpo tenga tiempo suficiente para recuperarse, recuerda que sin un descanso reparador te costará más obtener unos buenos resultados. El músculo también necesita descansar.
Siempre trata de hacer el esfuerzo de descansar todo lo posible, si tu rutina diaria implica madrugar mucho, intenta dormirte antes, ya sé que es difícil pero ¡hazlo por ti! Estarás de mejor humor, contarás con más energía a lo largo del día y tus músculos se harán más grandes y fuertes.
Espero que estos consejos te hayan servido para dar el primer paso en tu comienzo de seguir un estilo de vida fitness. ¡Ánimo!
Ya sabes que puedes contactar conmigo a través de mis redes sociales para cualquier cosa que necesites, así podemos ayudarnos a cumplir nuestros objetivos entre todos.