Las mejores razones para empezar hacer ejercicio es esencial para gozar de buena salud. Estos son algunos beneficios que experimentarás al realizar actividad física.
Realizar actividad física va más allá de una cuestión de imagen o moda, hacer ejercicio es uno de los mejores hábitos que puedes agregarle a tu día a día, al practicarlo experimentarás muchos cambios en tu vida.
Beneficios del ejercicio para una vida más saludable:
- Control del peso: Hacer ejercicio ayuda a quemar calorías y a mantener un peso saludable.
- Mejora la salud cardiovascular: El ejercicio aeróbico fortalece el corazón y los pulmones, lo que ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
- Aumento de la fuerza y resistencia muscular: El ejercicio de resistencia, como levantar pesas, ayuda a aumentar la fuerza muscular y la resistencia.
- Mejora la salud ósea: El ejercicio de peso corporal, como correr o saltar, ayuda a fortalecer los huesos y reduce el riesgo de osteoporosis.
- Reducción del estrés y la ansiedad: El ejercicio libera endorfinas que pueden ayudar a reducir el estrés y la ansiedad.
- Mejora el sueño: Hacer ejercicio puede ayudar a mejorar la calidad del sueño y reducir los problemas de insomnio.
- Mejora la autoestima: El ejercicio puede mejorar la imagen corporal y la autoestima, lo que a su vez puede llevar a una mayor confianza y satisfacción personal.
- Mejora la función cerebral: El ejercicio regular puede mejorar la memoria, la concentración y la capacidad de aprendizaje.
- En general, hacer ejercicio regularmente es esencial para una vida saludable y activa. Si aún no lo haces, comienza hoy mismo y disfruta de todos los beneficios que tiene para ofrecer.
1. Mantén un peso saludable
Al hacer actividad física quemas calorías, eliminas grasas y toxinas.
Ejercitarte de manera regular hará que tengas un peso sano, de acuerdo a tu edad y estatura; cuando haces actividad física quemas calorías, eliminas grasas y toxinas que tu organismo no necesita.
Eso combinándolo con una buena alimentación, tomando en cuenta los tres grupos de alimentos que debes incluir en tus comidas.
2. Evita enfermedades del corazón
Se reduce el riesgo de contraer enfermedades del corazón.
Practicar al menos una caminata diaria ayuda a reducir el riesgo de contraer enfermedades del corazón y derrames cerebrales, asimismo auxilia a prevenir la presión arterial elevada, además equilibra los niveles de colesterol.
3. Fortalece tus músculos y huesos
Disminuyen las probabilidades de fracturas.
Hacer ejercicio es bueno para los huesos, en los niños ayuda a aumentar la densidad mineral, en adolescentes funciona para mantener la fortaleza ósea y en adultos retrasa la degeneración de esta, con lo que se reducen las probabilidades de fracturas y sirve para prevenir la osteoporosis.
De igual manera, ejercitarte hará que tu masa muscular crezca, por ende tu fuerza y resistencia, con lo que obtendrás una mejor figura, tus huesos estarán más protegidos y resistirán mejor a caídas o golpes que pudieras sufrir.
4. Dile adiós al cansancio y mejora tu ánimo
Liberarás endorfinas.
La rutina laboral, escolar, de la casa y ritmo de vida acelerado te generan estrés y, por ende, fatiga, lo cual puedes combatir practicando algún deporte; al hacer ejercicio liberarás endorfinas, las cuales producen sensación de bienestar, te sentirás más feliz, con ello desaparecerá la tensión y tendrás una vida saludable.
Recomendaciones para hacer ejercicio
Actividad física en niños y jóvenes
La OMS recomienda que niños y jóvenes de 5 a 17 años hagan 60 minutos diarios de actividad, con juegos, educación física y deportes aeróbicos.
Es decir, ejercicios con menor intensidad por periodos más largos, como pueden ser caminar, correr, andar en bicicleta o nadar.
Actividad física en adultos
Los más indicado para adultos de 18 a 64 años: realizar 2.5 horas de ejercicio moderado o 1 hora con 15 minutos de actividad intensa a la semana.
También es aconsejable hacer al menos dos veces por semana ejercicios que fortalezcan los grupos musculares grandes: pectorales, espalda y piernas.
Actividad física en adultos mayores
Al igual que los adultos, para las personas mayores de 65 años: hacer 2.5 horas de ejercicio con intensidad moderada o 75 minutos de alto impacto a la semana.
A las personas con movilidad reducida se les invita a ejecutar actividades que mejoren su equilibrio por al menos 3 días a la semana.
Ahora que sabes cuáles son los beneficios que obtendrás al hacer ejercicio, ¿qué esperas para empezar?, prepárate y comienza a hacer tu actividad favorita.