Todas tenemos una zona rebelde que no nos gusta y de la cual queremos eliminar grasa localizada a toda costa; pensamos que haciendo ejercicios específicos por zona vamos a poder perder la grasa que no deseamos, pero ¿Funciona así realmente?
La grasa corporal se almacena en las células de grasa (adipocitos) y cuando necesitamos energía, esta grasa, se libera de las células a la sangre en forma de triglicéridos, con el objetivo de ser usados en forma de energía.
La zona desde la cual nuestro cuerpo decide liberar la grasa para usarla en forma de energía depende de factores genéticos y hormonales y no del ejercicio especifico que realicemos de una zona en concreto, es decir, la grasa siempre la vamos a perder de forma global.
La mejor forma de eliminar grasa localizada va a ser combinar una dieta saludable donde exista un déficit calórico (consumamos menos calorías de la que gastamos) con entrenamiento de pesas y ejercicio cardiovascular. Debes seguir un plan que esté pensado precisamente para eso, una dieta adaptada a ti para que logres ese déficit y un entrenamiento diseñado para trabajar las zonas del cuerpo que más se deseen, logrando una mejora de la composición corporal total.
Combinar la dieta y el ejercicio cardiovascular con entrenamiento de fuerza va a ser fundamental para lograr una óptima pérdida de grasa. Además, el ejercicio con cargas va a hacer que desarrollemos nuestra musculatura, lo que hará que aumentemos nuestro metabolismo basal, es decir, quememos más calorías en reposo (calorías qué quemamos en el sofá sin hacer nada). Por lo tanto, nuestra pérdida de grasa será más óptima y mejor.
Tenemos que entender que la pérdida de grasa se trata de una carrera de fondo y no de un sprint. Cuando queremos cambiar la composición corporal siempre queremos que sea para “ya” , pero tenemos que entender que este proceso nos llevará tiempo.
Debemos concienciarnos de que lo mejor, más saludable y lo que proporciona resultados definitivos, es cambiar nuestros hábitos de vida a una alimentación más sana, junto a la practica regular de deporte, olvidándonos de querer perder únicamente la grasa de una parte especifica del cuerpo en un tiempo determinado.
Eliminar la grasa localizada es un mito del que tenemos que olvidarnos y cambiarlo por otro enfoque, centrarnos en modificar nuestro estilo de vida y mejorar nuestra composición corporal para, poco a poco, ir cambiado y modificando nuestras zonas más rebeldes manteniendo los resultados a largo plazo.
¿Qué zona es la que más te preocupa?